Tremenda la conversación.
Coincido plenamente con Roswell (sería raro...
), "Tron" es una absoluta obra maestra como la copa de un pino y que lejos de haber envejecido mal, aún a día de hoy conserva toda su fuerza y consigue sorprender a quien no la conozca o la haya olvidado por haber pasado demasiado tiempo desde que la vió y seguramente no valoró en su justa medida en su momento (lo mismo que le sucedió a "Juegos de Guerra", que se estrenó un año después y que me da que tampoco se la tomó muy en serio, cuando es una película bastante interesante y no tan simple como pudiera parecer a primera vista, aunque "Tron" es netamente superior); de otra forma no se explicaría que no le impacte a cualquiera, repito, aún pasados cerca de 30 años, que se dice pronto, de su estreno. En el fondo es una vuelta de tuerca a los mundos que retrataron Orwell en su mítico "1984" o incluso Huxley en el fantástico "Un mundo feliz", es llevar ese trasfondo tremendo a otro universo, en este caso el de las tripas de la informática, literalmente. Me parece una película imprescindible.
Por lo único que se podría decir que ahora no es tan tremendo el impacto de la cinta, es porque en aquel ya bastante lejano 1982 en que se estrenó, la percepción que se tenía sobre los ordenadores y del mundo de la informática en general era absolutamente distinta a la actual; siendo entonces algo para nada cotidiano, como lo es ahora, y bastante más "lejano", misterioso, alucinante, como símbolo de esa modernidad incipiente que se podría decir que empezó con la fascinación por todo lo espacial que se puso de moda a raiz de la (supuesta, ejem) llegada del hombre a la luna en 1969 y que trece años después seguía en pleno auge. Esa magia, ese mundo cibernético que representaban entonces los ordenadores es lo que se retrata magistralmente en la película y justamente ingrediente importantísimo para atrapar de la manera que lo hizo a millones de espectadores que practicamente desde que salió la veneramos como obra de culto. Y, como digo, evidentemente hoy en día que los niños en vez de venir con un pan bajo el brazo... nacen con un ratón en la mano, pues está claro que no existe ese halo, ese encanto de lo nuevo, lo alucinante, el territorio desconocido que eran los ordenadores y la informática cuando se estrenó este peliculón; pero sin embargo repito que pese a este detalle, la cinta conserva toda su fuerza y su magia.
Yo soy bastante cinéfilo y me tira mucho el género de la ciencia ficción, ya lo sabéis, por lo que esta película tiene un lugar de honor entre las que yo llamo "mis películas de cabecera" (que son unas pocas), pero en el caso de "Tron" -y al loro con esto- me atrevería a compararla con la magistral "Metrópolis" (1927) e incluso me atrevería a decir que tiene detalles inspirados directamente en el clásico de Fritz Lang, porque pienso que tienen bastantes cosas en común... como por ejemplo unas estéticas inconfundibles y muy personales que han creado escuela y han servido de inspiración a muchos posteriormente ("Bioshock" está descaradamente inspirado en "Metrópolis" a nivel estético, esto ya lo comenté en su momento, y "Half-life" comparte un universo muy similar; ambas con sus "ojos vigilantes" y sus voces en megafonía y demás. Por citar algunos ejemplos evidentes y conocidos por todos), o el propio trasfondo de las historias donde hay un régimen totalitario contra el que se lucha y en el que están perfectamente definidos tanto los personajes como la moraleja de ambas historias.
En resumen, no sé como saldrá este remake, miedo me da a pesar de la buena pinta estética que tiene, me parece que de este tipo de obras magnas es un error hacer revisiones o revisitaciones... y por último decir que quien no haya visto la genuina del 82, ya está tardando en hacerlo. Sí, Cristian, esto último va para ti especialmente...
PD: Por cierto, y en referencia a la mencionada "Metrópolis", imagino que la habrás visto, Toño, pero en caso de no ser así y conociendo los gustos literarios que compartimos -los de los derroteros que menciono al principio de este tochete-, te aseguro que te encantaría... y no creo que te "asuste" el hecho de que sea una peli muda. Los demás también podéis aplicaros el cuento, os aseguro que esta viejísima película es parte fundamental de la historia del cine, además de que hay verdaderas joyas de esa época que los más jóvenes simplemente desconocéis.
PPD: Como ando "perdido en el Polo Norte" y en plena desconexión veraniega y no puedo casi postear, pues aprovecho para enrollarme (sorry) a gusto con esto del cine que es otra de mis pasiones (¿se nota mucho?).