EA Sports se decide por fin a traer a Europa FIFA Online después de varias temporadas triunfando por Asia. Todo ello en una beta aún en desarrollo que será lanzada en abierto el próximo mes de junio. Hasta entonces, veamos qué nos ofrece este nuevo título multijugador masivo online de fútbol.
El concepto de este título es muy sencillo; se trata de una nueva y única extensión de la franquicia FIFA llevada al campo de los multijugadores masivos online. A primera vista puede parecer exraño mezclar un tipo de jugabilidad clásica de un género muy determinado con un título deportivo. Pero a tenor del enorme éxito que ha cosechado por tierras orientales estos últimos años, el curioso experimento de EA Sports funciona. Y muy bien, por cierto. Esta nueva propuesta futbolística nos propone romper todas las barreras de la conocida franquicia y llevarla a otro nivel; ofrece a los clásicos usuarios de FIFA de consolas la posibilidad de disfrutar en PC de otro nivel de inmersión.
La premisa básica es muy sencilla: escoger a nuestro club favorito y llevarlo hasta lo más alto del panorama futbolístico mundial. Para ello, disfrutaremos de numerosas licencias oficiales como 500 clubs de las mejores ligas del mundo, más de 15.000 jugadores y, coincidiendo con la celebración del próximo Mundial de Fútbol en Sudáfrica, tendremos a nuestra disposición las 32 selecciones nacionales clasificadas. La franquicia FIFA siempre ha disfrutado de las mejores bases de datos reales y, para esta ocasión, no podía ser menos.
El título se basa en tres pilares fundamentales. El núcleo sobre el que se sostenta el juego es la posibilidad de disputar una liga de clubs, con el único objetivo de llevar a nuestro club hasta lo más alto. Para ello, podremos modificar cualquier aspecto que queramos, desde el fichaje o despido de jugadores hasta gestionar los puntos de experiencia que ganemos disputando partidos; una nueva característica heredada de los títulos multijugador masivos online. Otro de los modos disponibles es la posibilidad de disputar partidos y torneos online contra amigos nuestros o jugadores de todo el mundo, con el objetivo de proclamarnos mejor jugador online.
El tercer modo disponible es el basado en el próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica, donde tendremos que escoger a nuestra selección favorita y llevarla hasta la gloria con la posibilidad de disputar el Mundial online contra jugadores de todo el mundo. Al ser un título online masivo, el nivel de dificultad ha sido reescalado, adaptándolo a todo tipo de usuarios. De igual manera, EA Sports ha asegurado que el videojuego podrá funcionar con la mayoría de ordenadores de sobremesa y portátiles medios, sin necesidad de recurrir a costosas tarjetas gráficas; el objetivo es que el título llegue al máximo de usuarios de la forma más sencilla.
Así, el motor gráfico de FIFA Online esá basado en el de FIFA 10 para PC, pero con las especificaciones de las versiones de PayStation 3 y Xbox 360. El apartado gráfico luce fantástico, pero con la posibilidad de adaptación a un gran número de usuarios potenciales. De igual manera, FIFA Online será distribuido de manera gratuita, sin ningún tipo de coste, pero con la opción de recurrir a microtransacciones que acelerarán nuestra progresión en el juego, con la compra de mejores jugadores y otros items que nos aportarán ventajas.
La jugabilidad también ha sido ajustada a nuevos valores más sencillos. Ahora podremos controlar a nuestros jugadores mediante el uso del ratón. En pantalla veremos el puntero del mouse y así podremos apuntar para realizar pases o chutes y drigir a nuestros jugadores. En principio, parece un sistema rápido de aprender y muy simple; falta ver si realmente se ha conseguido implementar correctamente y como puede afectar a una jugabilidad quizás demasiado elemental.
Según los desarrolladores, la comunidad online da forma a la experiencia; es un juego con vida. Cualquier decisión que tomemos o acción que realicemos, tendrá sus consecuencias, aportando realismo al título. No es un juego con fecha de caducidad gracias a nuevas versiones; en este caso, el título estará constantemente en desarrollo y desde EA Sports prometen que mes a mes se incluirán nuevas características, nuevos cotenidos y eventos para alargar la vida de FIFA Online casi hasta el infinito. Es un videojuego que evoluciona.
Los creadores han confirmado que el título está aún en desarrollo y que esperan poder ofrecer una beta cerrada para determinados usuarios el próximo 3 de febrero. Así se aseguran de poder ofrecer una beta abierta con garantías, con un gran trabajo de testeo previo a la distribución definitiva, prevista para el próximo mes de junio. Hasta entonces, estaremos pendientes de esta nueva propuesta de EA Sports para dar a su franquicia más conocida un nuevo aire, enfocado al mercado online que, con el paso de los años, va ganando fuerza rápidamente.