Siempre ha habido un genero que ha predominado entre los hardcore gamers de PC, los First Person Shooters, aquellos en los que la palabra "soy el puto amo" he escuchado infinidad de veces en partidas tanto multijugador como individuales (incluso en las voces del Unreal Tournament 2003).
Mi Análisis se basa en una obra maestra llamada FarCry que apareció a medidados del 2004 en PC y que ha sido convertido a varias plataformas como XBox o Wii.
FarCry en principio parecía un juego mas, aunque poco a poco comenzó a despertar el interes de la critica debido a varias screenshots que demostraban su poderío grafico (o el de su motor grafico llamado CryEngine) y mas de un video que dejó boquiabiertos a mas de uno (como sucede ahora con Crysis).
Pasemos de tanta chorrada y analizaré el juego para los que no lo conocen o para los que quieran ver el punto de vista de un enamorado del genero.
FarCry es un FPS como dije antes, con tintes tacticos, acción a raudales y cierto argumento que se intentó tratar de una forma mas o menos cinematografica.
Historia:
El argumento de FarCry nos pone en la piel de un mercenario llamado Jack Carver que es contratado por la tipica belleza digital de turno llamada Valerie para llevarla a una Isla tropical.
La acción comienza cuando nuestra enbarcación es atacada por otros mercenarios y destrozada, en ese momento comienza el juego y nos encontramos como un naufrago metido en un buen lio y desarmado.
El resto de la trama no lo voy a desvelar pero digamos que durante todo el juego debemos de preocuparnos por Valerie y tendremos la ayuda de varios personajes que nos iran ofreciendo objetivos a cumplir y asi iremos descubriendo poco a poco los misterios de la isla.
El juego consigue mantenernos en tension cuando descubrimos que no solo hay mercenarios repartidos por toda la isla, sino que tambien hay unas extrañas y aterradoras criaturas que nos lo van a poner muy dificil.
Cuando dije que el juego tiene tintes de shooter tactico no mentía, ya que debemos de ser reflexivos a la hora de realizar ataques sobre los asentamientos enemigos, a veces deberemos ser sigilosos y otras veces matar a diestro y siniestro.
Graficos:
Sencillamente son increibles, lo mejor de aquel año, todo tipo de shaders, efectos de luz, bumpmapping, texturas increibles, modelados con miles de poligonos, paraisos poblados de vegetación, reflejos realistas y un gran etc..
La única pega quizas es el aspecto de muñeco gi-goe que podemos observar, ese efecto "plastico" del que pecaba tambien el motor grafico de ID Software, pero en cualquier caso eso no le resta ni un apice de riqueza visual.
Increible el nivel de configuración que ofrece en cuanto a resoluciones, filtros de texturas, anti-aliasing y un largo etc incluyendo varios filtros de render.
En este aspecto tambien debemos de incidir en el motor fisico del juego, que no es ni havok ni ostias de las thirdparties, es propiedad de Crytek y parte de su espectacular Cryengine.
Sonido:
La ambientacion del juego no sería lo mismo sin la atmosfera que crean ciertas melodias cuando estas en combate, en silencio o simplemente disparando en una cueva, ecos, conversaciones de tus enemigos, el sonido de los casquillos de bala callendo y un largo etc. que generan una atmosfera totalmente inmersiva.
Jugabilidad:
Por si fuera poco todo lo indicado anteriormente la jugabilidad es sobresaliente, desde los movimientos de camara, los saltos y zigzagueos para esquivar los ataques, hasta el increible modo de combate que esta ante nosotros.
Podemos agacharnos y tumbarnos para escondernos entre la vegetación, afinar la punteria haciendo zoom y volarle la cabeza a un mercenario que se esta fumando un piti.
Podemos usar lanchas, coches de combate y hasta un ala delta, podemos engañar a nuestros enemigos y usar tacticas de todo tipo para no ser descubiertos o para confundirles, desde tirar una piedra a un lado para atacarles por un flanco, hasta pegar un tiro al agua que les alerte y es que ahora llegamos al punto mas fuerte de este juego la IA.
La inteligencia artificial de los enemigos responde una manera magistral, no son aburridos combates mata mata, ni tios empanados que solo responden cuando te ven, los enemigos responden a estimulos visuales y sonoros, es decir parece que piensen de manera lógica en todo momento (sobre todo los humanos).
En resumen puedo deciros que para mi FarCry marcó un antes y un despues en la era de los FPS, añadiendo un componente tactico y de sigilo que le das tu mismo al juego para crear combates llenos de emociones y todo sin apenas darte cuenta por que el juego te da una libertad que al menos yo no habia visto nunca en un juego de estas caracteristicas.
La dificultad del juego es progresiva y a veces supone un verdadero reto debido a que no puedes guardar a tu antojo (hay puntos de control, aunque no recuerdo si esto lo solucionaron con un parche).
El juego es relativamente largo y la extensión de la isla es increible, asi como el diseño de los niveles que es de lo mejor.
Yo a este juego le doy un 9'5 y no le doy un 10 por que creo que ese 10 lo tengo reservado para Crysis, si habeis disfrutado de este juego sabeis de lo que hablo y sino ¿A QUE ESTAIS ESPERANDO?
Un saludo a todos y espero haberos entretenido un poquillo.