Actualización: Terminada la historia principal tras 47 horas de juego. Voy a seguir poco a poco subiendo a los personajes por el tema de los logros, pero el análisis del juego ya esta acabado, aunque añadiré algunas cosillas de las zonas secundarias como añadido.
Ya hacia un tiempo que no me decidía a poner unas
primeras impresiones de un juego pero con este nuevo Final de Square-enix no he podido evitarlo,
ademas van a ser unas primeras impresiones dinámicas (las partes en cursiva son añadidos, los tachados cosas que en primera instancia me parecieron y luego con el tiempo de juego cambie de opinión) ya que iré actualizando mientras me termino el juego y al final tendremos un análisis completo. Esto lo quiero hacer por que ya me he llevado decepciones iniciales con muchos juegos que dándoles un tiempo me han terminado encantando ya sea en el argumento o en algún detalle así que manos a la obra.Presentación:
La presentación de la caja es bastante triste ,
aunque al menos los 3 dvd9 entran en la caja y no los meten sueltos en paquetitos como hicieron con el Lost Odissey, he pasado de la edición coleccionista ya que el libro de arte no es ni mucho menos interesante aunque la banda sonora no esta nada mal. Ademas no incluye ninguna caja decente, es simplemente la funda de cartón, una pena, me esperaba algo como el Star Ocean. El libro de instrucciones correcto sin ser demasiado espectacular ya que se han aprovechado de sacar la Guía Oficial a 20€, donde si explican con todo lujo de detalles el desarrollo del juego y los personajes.
Primer contacto:
Al grano, he jugado dos horas y media, de ellas casi dos horas me las he tirado viendo vídeos y la otra media hora dándole al botón A. Suena triste, pero (espero que solo sea al principio) el uso de un único personaje en la acción y la simplicidad a la que lo han dotado (las habilidades son automáticas, la maquina elige la habilidad a usar), sumado a un pasillo único por el que avanzar hacen de éste una muestra de lo que se ha convertido el rol japones o mas bien NO rol japones.
Tras acabar lo que parece un tutorial (de mas de 2 horas) todo a cambiado radicalmente, se hace mucho mas dinámico y se usan menos las habilidades por defecto. Nos dan opciones de grupo (ponernos en atacante o defensivo), así como el árbol de talentos que queremos de cada personaje según su rol, lo que sigo echando en falta es una mejor gestión en los objetos ya que son bastante liosos.Los primeros minutos para alguien que viene de pasarse el Mass Effect 1&2, o el Fallout3 son totalmente desesperantes, lineal, falta de opciones,...
Gráficos:
Aquí Square-Enix ha realizado un trabajo a medias, los modelados de los personajes son increíbles en cara, pelo y torso en cambio un desastre en manos, brazos y piernas donde se nota el bajón poligonal una barbaridad. Parece que tenían un número limitado de polígonos a usar y lo han dado todo en determinadas zonas.
Los vídeos se ven muy bien con una realización espectacular, a 720p no se nota ni una ralentización ni apenas compresión por lo que la adaptación de la base de ps3 a 360 ha sido bastante buena. Las cinemáticas (muchas) cuentan a modo de flashback la historia de los personajes en los días anteriores a la llegada del Lu´Cie de Paals, estéticamente manga puro, en algunas ocasiones tienen una calidad excepcional, con unos primeros planos muy conseguidos.
Los escenarios son bastante tristes en su mayoría, incluso en algunos sitios repiten hasta la saciedad los mismos patrones por lo que no es su mayor virtud. Tengo que destacar el escenario helado, una autentica maravilla.Un punto a favor del titulo es usar su propio motor gráfico, creo que los usuarios nos merecíamos algo mas que el Unreal Engine 3 en los juegos de rol japoneses (con sus tirones, bajones de frames, etc...) al menos aquí Square-Enix ha conseguido que todo vaya fluido y sin corte, tanto en vídeo como en el juego en si.Tengo que reconocer que aunque al principio todo iba muy fluido en la zona de la planicie osea en exteriores con gran carga de enemigos y algo de libertad de movimiento el juego pega tirones y bajones de frames que da gusto, una lastima por que me había llevado un buen sabor de boca en este punto.
Han conseguido que los vídeos pre-generados no canten demasiado de los realizados en tiempo real por la consola, algo que es de agradecer y en la que hay que quitarse el sombrero (otros ejemplos de juegos con calidad igual o mejor que este en este tipo de montajes vídeos real, pre-grabados es el Blue Dragon).Como aliciente para quien se quita pasar el juego, la cinemática final es una autentica maravilla técnica, muy superior al resto de las que salen a lo largo de la historia.Sonido:La música y los efectos de sonido son los de cualquier jrpg, niños con voces estridentes, y melodías prefijadas para las luchas y las victorias.
Ademas han añadido algo de comercialidad con la inclusión de una canción de Leona Lewis (que suena en la cinemática final), con publicidad incluida en las instrucciones...Jugabilidad:Jugablemente es lineal a mas no poder,
puedes pasarte el juego dándole a la A, no hay opciones tacticas como en otros juegos,
las opciones iniciales eran cortas y no me ha gustado nada la manera de meter las opciones de batalla nuevas, me hubiera gustado algo mas rápido y no descubrir talentos y opciones cuando llevas 3 horas dándole al mismo botón, no se donde leí que el juego toma su verdadera dimensión a partir de la novena hora (mentira), espero que no sea verdad...Prácticamente he usado todos los roles de mis personajes, sin duda la habilidad especial de ver los puntos débiles del contrario es esencial (magia LIBRA de todos los FF), aunque luego facilita mucho los combates ya que el ataque automático ejecuta los ataques prefijados de los puntos flacos del rival; por ahora no me he encontrado ningún rival demasiado duro pero creo que la vida de algunos enemigos esta muy descompensada, el enemigo final de la zona del bosque es largo de narices y se hace eterno (mas de 17 minutos), es el único que he encontrado con algo de gracia. (al final del segundo DVD y los enemigos de la planicie del tercer DVD son realmente muy complicados) El Cristalium, o árbol de habilidades (creo que los que juegan a Final Fantasy lo llaman Jobs), es un pelin lioso al principio, básicamente es la progresión en un rol de ese personaje, asi mismo cada uno puede ser varios Jobs diferentes según la formación que uses (llegando a poder tener todos los jobs en todos los personajes si te dedicas a conseguir experiencia por un tubo), es importante un buen sanador, como tener a alguien especial para que se lleve los golpes, en cualquier momento puedes reasignar los grupos pulsando LB, ahí saldrán las opciones disponibles y los jobs de cada personaje.
Sobre los roles, cada formación de tres tiene un nombre determinado según los roles asignados, hay que tener en cuenta que los puntos de subida de los personajes (vida/ataque/magia) se mantienen independientemente del rol que les asignes por lo que es muy importante especializar pero también coger los puntos de los otros roles.
El sistema táctico es bastante bueno, hace los combates dinámicos y rápidos (para lo bueno y para lo malo) por lo que es importante tener asignadas las formaciones que vayamos a usar durante el combate. Lo único malo es que normalmente nos reduciremos a usar a tres personajes que pueden entre ellos ser todos los roles por lo que los demás los dejaremos un poco abandonados.
Los puntos se consiguen matando enemigos, así que no os cortéis en hacer combates y recordad que cuando se os acaben los puntos de una rama, podéis pasar a otra y subir también[/i]
Cada personaje tiene una invocación, desgraciadamente apenas he usado a Odyn, pero el sistema es bastante triste y básico, una pena por que tras la primera vez pasaras rápidamente el vídeo por ser poco espectacular.
Otro gran fallo para mi es que los enemigos no están equilibrados a nuestro nivel, es decir, hay zonas avanzadas donde nos encontramos enemigos que de un solo golpe nos mata y en esa misma zona otros realmente sencillos. Este defecto hace que tengamos que buscar zonas fáciles donde subir de nivel y repetir una y otro vez los mismos combates alargando la vida del juego ridículamente hasta mas de 50h, así yo también hago juegos largos.
La explicacion a todo esto es que esta zona de juego con misiones secundarias esta planificada para jugarse al finalizar la historia principal y poder llegar al maximo con el Cristalium.
Argumento e historia:
Ya son muchas horas y la historia se esta desgranando poco a poco, al principio todo es un sin sentido, pero a medida que terminemos capítulos se nos van mostrando los vídeos de los días anteriores con las particularidades de cada personaje y lo que les llevo a coincidir; ademas tenemos en el menú de personaje un diario de capítulos, enemigos, etc... donde conseguimos bastante información de cada uno de ellos.
La historia no es mala en si, es un drama, con personajes enfrentados a un destino fatal que no quieren cumplir y que nos engancha poco a poco hasta el apoteosis final. Solo he echado en falta a un archi enemigo, el típico personaje maluto a quien odiar durante todo el juego.. Conclusiones finales:
Ya se que todo parece un borrador, que el análisis es un autentico lío, que hay muchas opiniones contrarias pero esa es la razón por la que hice este experimento; quería ver si una idea principal (lineal y aburrido) podría convertirse con las horas de juego en algo diferente(divertido y emocionante).
Este FF13 te deja un sabor de boca agridulce, en sus mas de 45 horas de juego (solo historia principal, si haces las misiones extras se monta en las 90 horas) nos encontramos con momentos absurdamente pesados que nos hacen pensar si en algún momento la cosa se animara. Y si, se anima, pero tienes que estar mas de 20 horas jugando para empezar a descubrir el potencial del juego, el sistema de combate, los sistemas de combo, para cogerle algo de cariño a algunos personajes (todos faltos de carisma y estereotipados hasta la médula).
En los títulos de crédito se ve realmente el tipo de juego que es, una superproducción, un triple A, un juego para adictos a la saga o a los Jrpg. Ellos lo sabrán disfrutar desde el principio, el resto, como me paso a mi, con un poco de paciencia y echarle ganas disfrutaremos pasado el, para mi, extenso tutorial de mas de 10 horas.
No me atrevería a ponerle nota por lo dicho anteriormente, es un juego que o lo amas o lo odias, pero que si le das una oportunidad los 70 euros comparados con el montón de horas de juego te saldrán baratos.
SPOILER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajajaja