Si no te has pasado el juego y no quieres cagarlo te recomiendo que
no sigas leyendo, si te da igual o te lo has pasado sigue, si eres tonto también xD. Cabe destacar que también hay un spoiler menor sobre la calidad del final del GTA4.
Amigos míos, el otro dia acabé el
Red Dead Redemption. El juego en sí me estaba gustando mucho, la ambientación, las misiones, las secundarias, los desafíos, los tremendos paisajes... en fin el juego
alcanzaba las espectativas que había puesto en él.
Pero lo que no sabía yo es que
iba a sobrepasarlas y mucho cuando llegase al final de la aventura.
Después de matar a Dutch, esperaba una cinemática final emotiva de reencuentro con mi familia o ni eso, sobretodo comparándolo con
el pésimo final de su hermano, el GTA 4 (con el que conserva ciertas similitudes como la historia de ir a por algunos hombres conocidos tuyos, pero bueno ese es otro tema).
Pues no, aquí resulta que vuelves con tu familia y te dan más misiones, eso me gustó y mucho, pero
aún no había llegado a lo mejor. Después de unas misiones de relax viene el gobierno a por ti, mandas a tu familia que se vaya y te quedas tu solo para enfrentarte a ellos. "En un momentito estoy con vosotros" pensé yo, nada más lejos de la realidad,
tenemos una secuencia ÉPICA con el Dead Eye y solo 6 balas en nuestro cargador contra todo un batallón del ejercito. Muerte de John Marston y mis manos que se van a la cabeza.
Brutal es poco para definir tan gran final.
Y otra vez, la cosa no se acaba ahí, y es que con RDR
fue una corrida detrás de otra, lo normal en ese momento era pensar "créditos y vuelvo a empezar antes de la última misión". Nada de eso, dios, nada de eso, no se vosotros pero yo me quedé aún más loco al ver como Jack reaccionaba a mi Joystik que de la propia muerte de John, una cosa que, perdonad mi ignorancia, no había visto nunca en ningún videojuego. Otra vez no puedo definirlo con la palabra brutal.
Aún había más y yo aún estaba medio atontado por los hechos recientemente ocurridos, matas a Jonathan Ross y créditos finales con "Deadman's Gun" de fondo.
En fin, no sé si un final basta para hacer de un juego una leyenda, pero nunca había sentido esa sensación de vacío y melancolía al terminar un videojuego desde que lo hice con
Ocarina of Time hace ya algunos años.
Nosé si hubiese sido lo mismo sin este desenlace.
¿Que creeis vosotros? ¿El final os impactó tanto como a mí?
Como despedida os dejo la emotiva canción de los créditos,
John Marston que en paz descanse.