Hombre, se le llama "Fundación"... porque es una fundación.
Luego, lo del link a SPORT es tendencioso y sectario; muy a la altura de un medio tan poco fiable como AS o MARCA. Ya he dicho en más de una ocasión que, con todo, MUNDO DEPORTIVO me parece el periódico deportivo más serio (o menos malo) de este país. El resto son meros tabloides sensacionalistas, o peor aún, algunos parecen directamente panfletos.
Seamos serios y realistas, sin frivolidades.
Qatar Foundation es una fundación, sí, pero NO una ONG, y menos tipo los mundos de Yupi que pinta
tímidamente SPORT. Para empezar está presidida por la segunda esposa del emir (tiene 3) , Mozah bint Nasser, no por "la esposa". Y sus fondos provienen directamente del estado, es decir, de la monarquía absoluta que gobierna en Qatar y que como tal tiene recortadas las libertades (debo ser el único a quien el hecho de que el barça , ese club moderno, progresista y tal asocie su imagen con la esta gente le rechine tela). Por otro lado, que nos quieran vender lo de "organización sin ánimo de lucro"... teniendo detrás todos los fondos de la monarquía qatarí, me parece surrealista. QF tiene también otras ramas ocultas que no aparecen en su web (esa del buen rollo que enlaza SPORT), qué casualidad.
Por ejemplo, por citar una gorda, que no la única, ni mucho menos: el "Centro Al-Qaradawi para la moderación y renovación islámica", fundado y mantenido por QF, cuyo lider-ideólogo es el mencionado Yusuf al-Qaradawi; ese tipo tan majo que admira a Hitler, habla de exterminar a los israelíes, defiende la ablación y la muerte para los homosexuales, y cuyo fin es conquistar Europa... pero de buen rollo. Je!
Dicho esto...
Ya hablé de que huelga decir que el barça puede poner o no publicidad en su camiseta y es muy libre de elegir con quién si decide hacerlo, como ha sucedido. OK, perfecto. Pero firmar con Qatar Foundation no ha sido una jugada demasiado inteligente. ¿Qué seguramente haya sido la mejor desde el plano económico y que estaban muy necesitados de ingresos? no me cabe duda. Pero, repito, lo que no se puede es estar en misa y repicando. Si luces en tu camiseta el logo de esta gente, automaticamente ese supuesto halo de "todo es estupendo, divino, impoluto" que tanto se empeñan en vender desde club y medios afines... DESAPARECE. Y eso es lo que no le ha gustado a gran parte de la afición y de los periodistas/políticos/gente guapa (que diría Manolo Oliveros, alias "balonna"), y por eso están surgiendo tantas voces desde la propia Cataluña y la masa social culé criticando dicho patrocinio. Ahí están los artículos, las intervenciones en radios y televisiones, y los comentarios en la noticia en SPORT y MD que ardían incluso antes de hacerse oficial.
Eso es lo que hay, quien no quiera verlo o simplemente lo vea de otra manera, pues perfecto, ya sabéis que no soy precisamente un adalid de lo políticamente correcto, más bien todo lo contrario; pero entrar entrar a justificar el "la pela es la pela", que me parece fantástico, conlleva aceptar quiénes son en realidad los nuevos patrocinadores del que ayer escuché decir "ya no es 'mès que un club' sino un club más". No es que el barça sea complice DE NADA, y menos de los despropósitos y barbaridades que se puedan cometer o no en Qatar, no; pero que esto no pega con la imagen que pretenden proyectar se me antoja una realidad irrefutable.
¿De ser amigo de los poderosos? pues claro que conviene, es más... es necesario. Pero ya puestos, mejor serlo de los que son verdaderamente poderosos. Ya sé que lo de Venezuela es un mero ejemplo, y nada tengo en contra de dicho país, pero sí de su gobierno actual; y aún así, por mucho petroleo que tengan, no se pueden comparar con los auténticos pesos pesados, ni esto, y mucho menos en poder e influencia mundial.
Todos los poderosos, grandes o pequeños, tienen sus propios "esqueletos en el armario", más los primeros, seguro, por eso son grandes; y aprovecharse de ellos está bien y es de recibo (ya sabemos cómo funciona el mundo), pero repito que ello conlleva reconocer con quién se está teniendo negocios. QF es lo que es, lo que se muestra y lo que se trata de ocultar; y no olvidemos que toda esta polémica no ha sido creada ni inventada por "la caverna de Madrid", que es la propia gente catalana y culé la que se está quejando desde el primer momento porque no les ha gustado una operación, que a fin de cuentas tampoco da tanto para lo que supone a nivel de imagen.
Dos cosas.
Una, me sigue fascinando (y hablo en general, ni de nadie ni de aquí), lo fácil que es ver que alguien que quiera defender a Real Madrid o FC Barcelona/FC Barcelona o Real Madrid... entre rápidamente en la comparación con el máximo rival. Cosa que yo no suelo hacer, cuando hablo del Madrid hablo del Madrid y cuando hablo del barça hablo del barça; cuando crucifiqué toda la miseria y vergüenza que supuso el mandato de Calderón, jamás entré en comparaciones con rollos del barça, me limité a sacudir a quienes nos avergonzaban dentro de nuestra casa, sin mirar a la del vecino.
Y dos, cuando empecé a hablar de este tema del nuevo patrocinio del barça y lo que se esconde detrás de la QF... no vi nada de ello en los medios. Lo digo simplemente para que veáis que hay vida más allá de Cuatro y los periódicos, que hay muchas fuentes, algunas excelente y que procuro meter el hocico en todas ellas. Esto en concreto, pienso que empezó en uno de mis sitios de visita habitual, que fue el primero en molestarse en investigar a fondo el caso; luego varios le copiaron, saltó a El Mundo... y lo que te rondaré morena. Repito, lo digo únicamente para que no os fiéis de los medios, donde todo está convenientemente cocinado.
Qué daño hace la red a los que desde siempre se han creído seguros y con todo bien amarrado...
Sed libres.