Por experiencia de casos te puedo decir que...
A tu pregunta sobre si la reparacion tendrá coste cero te digo que el tiempo de garantia de dos años parte desde que te la cambiaron por primera vez, si no se han cumplido dos años desde entonces tendrá coste cero, de lo contrario va a tocar aflojar la cartera.
A tu pregunta sobre las partidas guardadas, si la consola que te envian es la misma reparada podras poner el disco duro sin problemas, de lo contrario no será reconocido en ninguna PS3 ya que ha sido cifrado por la consola original y solo ella con tu usuario puede leer el disco. Y desde luego enviala sin disco alguno por si acaso.
A tu pregunta de si tendrá retro, tienes derecho a que te reparen la misma consola pero seguramente te van a ofrecer otra (sin retro, por supuesto) para acelerar la operacion, creo que puede llegar a tardar hasta dos meses.
A tu pregunta sobre el disco que esta dentro, pues escuchado de todo, desde gente que le han dado el disco en perfecto estado dentro de una caja hasta gente que le han dicho que dentro la consola no habia nada.
En cualquier caso te recominedo lo siguiente:
LLama al SAT con el numero de serie de la consola en la mano, exige la reparacion de la misma añadiendo que es la segunda vez que ocurre. Especifica bien que tienes un juego dentro que no puedes sacar y que debes recuperar. En caso de no estar en garantia que te especifiquen el coste de la reparacion, y te aconsejo que si no esta en garantia pases de ellos y busques algun sitio de reparacion, como por ejemplo
http://www.repairpart.netLo siento mucho tio, espero sea lo menos traumatico posible y que todo te vaya bien, te dejo links de laPS3.com y el foro oficial por si te pueden ayudar:
http://www.laps3.com/foro/92_problemas_tecnicos/167134-hilo_oficial_garantia_playstation_3_en_espana.htmlhttp://community.eu.playstation.com/playstationeu/board/message?message.uid=8556150#U8556150Suerte amigo