La empresa de la consola se lleva pasta (obviamente), pero eso no explica por qué los lanzamientos "de la casa" apenas se diferencian del precio de los de las Third Parties en 5 - 10 € como muchísimo.
Y por supuesto, eso sigue sin explicar el abismo entre UK y España, cuando el coste de fabricación/distribución no debería ser muy diferente. ¿Somos unos ignorantes en macroeconomía? Probablemente. Pero nuestra microeconomía mileurista la controlamos bien, y 2+2=4, es decir, si UK es más barato, compraremos en UK.
No sé si a medio plazo eso será bueno o malo para el sector en España, pero en otros sectores lleva tiempo ocurriendo, y al final se han acabado poniendo las pilas. Es el caso de las tiendas de instrumentos musicales y equipo de estudio. En España se pegaban unas sobradas del 15, hasta que llegaron las tiendas alemanas como
www.musicstore.com,
www.musik-produktiv.com ó
http://www.thomann.de, con precios muy inferiores y lo que es más acojonante aún, MEJOR SERVICIO. Te llaman por teléfono, te detallan todo vía mail, si tienes algún problema puedes devolver el material y ellos se hacen cargo, seriedad total. Aquí entras a una tienda a probar el material (la ÚNICA ventaja que podrían tener frente a las tiendas online puesto que en precio no pueden competir según ellas), te miran con asco, te ponen pegas a todo, y encima no tienen stock, en la mayoría de los casos lo tienen que pedir a tienda, por supuesto dejando una señal y con el compromiso de que lo vas a comprar. Conclusión, la gente ha perdido el miedo y compra en Alemania, o ahora en Inglaterra (
www.dv247.com). Poco a poco, algunas tiendas de aquí han visto que hay que adaptarse o morir, que los compradores no somos ONG's y que los que tienen que buscar la manera de reducir costes y/o mejorar su servicio para equipararse a Europa son ellos.
Supongo que con el sector videojueguil acabará pasando algo parecido, a medida que la gente vaya perdiendo el miedo a comprar fuera, o que se vaya conociendo el tema de la compra por Internet.
Menudo ladrillaco que me he marcado...