John Ford es EL DIRECTOR DE WESTERN, simplemente y con mayúsculas.
De pelis del oeste creo que directamente las he visto todas... XDDD En serio, mira que he visto miles de pelis (un día me puse a calcular y rondando las 5000, no es coña), muchas rarísimas y/o de todo tipo de nacionalidades "exóticas", pero es que westerns... todo lo que he podido: las más antiguas, cutres, baratas, serie B, spaguetti western (algunas, como las mencionas, auténticas joyas), spanish western (mortasles XD), atemporales, etc... (además de las buenas, claro XD) de todo tipo y todas me parece. Es sin duda mi género favorito, por mucho que me tiren la ciencia ficción/terror o el thriller. Si me pusiera a citar/recomendar pelis no acabo...
Sólo, y no me enrrollo más, para unir a esas dos joyazas clásicas que has mencionado... y que pasan por ser la mejor y una de las mejores (ambas con "El Duke", naturalmente): "Centauros del desierto" y "La diligencia". Dejaría caer los títulos de otro par de imprescindibles: "El hombre que mató a Liberty Valance" (para muchos rivaliza con "Centauros..." por el trono) y "Sólo ante el peligro" (una delicia). Y... una de mis debilidades (a pesar de la tropelía cometida con el doblaje en la última escena!): "Infierno de cobardes".
PD: Richard Widmark, qué inmenso actor... y que gran "olvidado". Si admiras a éste es que ya tienes una edad, como yo; por curiosidad ¿cuántos? (a mí me caen 39... mañana! XD)